ORG_DSC00710-01_20160123151007199-01.jpe

BOTEIROS

El boteiro es la figura más emblemática del entrudio de Viana do Bolo. ​ ​Según su área de procedencia, los trajes y dinámicas de los boteiros cambian.

En el municipio de Viana hay tres tipos diferentes de boteiro: el de Viana do Bolo, el de Fornelos de Filloás y el de Vilarmeao

 

Las funciones del boteiro están (y siempre han estado) íntimamente ligadas al fulión, que es la comitiva a la que anuncia y abre paso. Para apartar al público, el boteiro puede empujar, bajar la careta y embestir o arrastrar la monca hacia delante mientras corre, indicando así a los espectadores el espacio que debe quedar libre. También trota para hacer sonar las esquilas o efectúa saltos apoyándose en la monca con el fin de exhibir su fuerza y habilidad.

 

Su aspecto (de gran colorido y vistosidad), su enorme pantalla, sus brincos y piruetas, etc hacen que esta figura no pase desapercibida, convirtiéndose en el protagonista indiscutible de nuestro Entrudio.

 

El Boteiro lleva una máscara tallada en madera y una pantalla de alambre y cartón forrada de tiras de papel de colores (puede llegar a pesar unos 7 kilos) .El traje cuenta con un cinturón forrado con esquilas que, con su ruido marcan la llegada de los boteiros. La camisa está elaborada con tiras de tela de diferentes colores fruncidas y cosidas a mano. Además, el boteiro lleva en una de sus manos un ancho palo o estaca de madera llamado "monca".

 

La elaboración del traje y máscara del boteiro es completamente artesanal, por lo que se requieren varios meses para realizarlo.

00:00 / 00:08

Viana do Bolo

00:00 / 00:25

Fornelos de Filloás

00:00 / 00:20

Vilarmeao