CALENDARIO

17-02-2022

JUEVES De COMPADRES

A medianoche se cuelga el compadre o lardeiro de un mástil en la Praza Mayor: Así comienza oficialmente el tiempo del entrudio. En este día el protagonismo es de los hombres, quienes a lo largo de la jornada intentarán que no quede ninguna mujer sin “enfariñar”.
Aparte de la fariña, por la mañana, los centros educativos de la villa realizan un desfile, encabezado por un fulión y boteiros, al que siguen el resto de la comitiva exhibiendo sus coloridos disfraces. Por la noche, sale el fulión acompañado de los boteiros (que no llevan el traje completo, sino solo la monca y las esquilas). Y además, después de la ronda del fulión, tienen lugar las cenas de los compadres.

24-02-2022

Jueves de COMADRES

El Jueves de Comadres sigue el mismo esquema que el jueves anterior, solo que, en este caso, el protagonismo recae en las mujeres. De nuevo, a medianoche se cuelga la comadre o lardeira, lo que indica que, durante esta jornada, únicamente les está permitido botar fariña a las mujeres.


Por otra parte, por la mañana los centros de primaria (CEIP Bibei) y de secundaria (IES Carlos Casares) se juntan para hacer un recorrido por Viana, llevando el fulión, los boteiros y los disfraces por toda la villa. Por la noche sale el fulión y los boteiros (solo con monca y esquilas). Por último, todas las mujeres de Viana se disfrazan para acudir a las cenas de las comadres, que normalmente son amenizadas por charangas.

25/26
02-2022/26

VIERNES Y SÁBADO DE ENTRUDIO

Ambos días, por la noche, fulión, fariña y disfraces animan el fin de semana
grande del entrudio.

 

Además, desde la recuperación de las comparsas, el Sábado de Entrudio suele haber ronda y disputa de la comparsa en varias aldeas tanto por la mañana como por la tarde.

27-02-2022

Domingo gordo

El Domingo Gordo es uno de los días señalados del Entrudio de Viana. Por la
mañana tiene lugar el desfile de fuliones, boteiros y carrozas (cuyo número de participantes se sitúa en torno a 1.000 personas).

 

A su término comienza la Festa da Androlla, un macroevento gastronómico con más de medio siglo de historia y que congrega a unos 3.000 comensales. Una vez terminada la comida, a media tarde, algunos fuliones dan una pequeña ronda por las calles de Viana antes de retirarse.

28-02-2022

LUNES DE ENTROIDO

El Lunes de Entrudio es el día del Entrudio infantil. Por la tarde, los más pequeños organizan su propio fulión y dan una vuelta por el pueblo. Al finalizar este recorrido, se organizan una serie de juegos en la Praza Mayor

y se invita a todos los presentes a una chocolatada.

 

Por la noche, sale el fulión trapalleiro, que consiste en tocar el fulión con cacharros de lata o plástico en vez de usar los bombos y típicos aperos de
labranza.

1-03-2022

Martes de entroido

Por la mañana, el fulión y los boteiros hacen un recorrido hasta el Cabo da Vila (el casco viejo), donde los vecinos organizan un aperitivo. Por la tarde,

es el turno de la fariña: peques y adultos salen a la calle con el objetivo de que nadie vuelva a casa limpio.
 

Por la noche, todos los distintos fuliones bajan a Viana, hacen un pequeño recorrido por el pueblo y luego cenan juntos en el pabellón polideportivo municipal. Poco antes de medianoche, estos fuliones se dirigen a la Plaza Mayor y hacen sonar sus instrumentos mientras se produce la quema de

los lardeiros, que simboliza el fin del entrudio. A continuación tiene lugar

un concurso de disfraces y una disco-móvil se encarga de animar la noche.

2-03-2022

ENTERRO DA SARDIñA

El último festejo “entrudieiro”, aunque ya en tiempo de Cuaresma, es el Enterro da Sardiña. Una comitiva de personas acompañan a una efigie de una sardina gigante en un recorrido por Viana, mientras se fingen grandes llantos y gritos de dolor por dicha sardina, que será quemada poco después en el Cabo da Vila. Tras esta quema, los vecinos y vecinas del casco viejo convidan a toda persona que quiera acercarse a una sardiñada popular con torrijas de postre.